top of page

TRAYECTORIA

En sus tres años de trayectoria tiene cuatro espectáculos en su repertorio y colabora con varios proyectos europeos. Todos ellos tratan temáticas sociales y de actualidad que afectan sobre todo a la juventud y el mundo de hoy y que necesitan ser abordados desde un lenguaje contemporáneo y novedoso. Nauta pone el foco de su trabajo en profundizar y descubrir nuevas formas de contar; la plástica y visual de sus puestas en escena y su compromiso con un teatro que defiende su forma más ritual como arma propulsora para combatir el mundo distópico al que nos enfrentamos.

Su primera creación Nino&Mambrú, nace con el objetivo de remodernizar la media máscara de la Commedia del'Arte y llevarla a la calle contemporánea. La obra ha sido representada en países como Bélgica, Francia, Suiza, España y Portugal y a día de hoy cuenta con más de un centenar de representaciones.

En el año 2020, aún bajo el nombre de Moving Compass, comienzan la creación de su primer espectáculo de sala GAIA BABA. Una obra que reformula el títere de mesa añadiendo el diálogo del títere con el cuerpo del manipulador. El lenguaje de esta obra es la música, el más universal. Es un espectáculo sin texto para todas las edades y nacionalidades dado que trata uno de los temas de más actualidad, universal y preocupante de nuestros tiempos: el medio ambiente. En esta ocasión, como un cuento fantástico, retratan cómo sería un mundo ficticio plagado de basura donde el plástico es el gran omnipresente. GAIA BABA cuenta con más de diez representaciones a nivel estatal, entre ellas el Festival Internacional de Títeres Galicreques, Titirijai en 2020; Galicia Escena Pro y Festival de títeres de Redondela.

 

GAIA BABA será re-estrenada en 2024 bajo el título de GAIA BABA, la última meiga con un nuevo elenco y dramaturgia.

El universo de su tercer espectáculo Tacão, adaptación del texto del autor Mozambiqueño Mia Couto, son los géneros no normativos, y la confrontación que existen entre estos y el sistema heteronormativo preestablecido. Este conflicto en escena se traduce con el enfrentamiento de máscaras de diferentes texturas y formatos. Esta creación ha contado con residencias en la sala Ártika de Vigo, Nave del Duende y ha sido representada en el Festival Internacional de Títeres Galicreques y el Festival MALUGA (Portugal), en 2021.

En el 2022 con A BARCA DO INFERNO, y ya bajo el nombre de Nauta, la compañía se consolida como profesional. Es la primera coproducción junto con el Centro Dramático Gallego y es fruto de una residencia en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela dentro del proyecto Clásicas Desfeitas. Estrenada en la 45ª edición del Festival de Almagro, se embarca en la aventura de la adaptación de un clásico portugués a las demandas del teatro contemporáneo. 
A BARCA DO INFERNO es finalista a la candidatura de mejor espectáculo de títeres y figuras animadas en los Premios María Casares 2023, ha sido representada en el Festival de Títeres Galicreques y en el Festival Titirijai en 2024.

 

En 2022 Nauta estrenó su primer pasacalles TREBOADA en colaboración con la banda de batucada Trópico de Grelos. Un espectáculo formado por un elenco de 20 artistas entre manipuladores y músicos, en el que Nauta se aproxima por primera vez al teatro comunitario.

 

Este año, continúan desarrollando este campo a través del proyectos como el carnaval en la ciudad francesa de Vitrolles, en colaboración con la EMAP (Ecole Municipale d’Arts Plastiques) donde la compañía se encargará por primera vez de la construcción de títeres de gran formato (de tres a cuatro metros).

 

En el panorama internacional, forma parte del proyecto PHONE, una red europea en la que más de ocho países generan festivales, espectáculos y actividades en conjunto con el objetivo de la puesta en valor de diferentes lenguas minorizadas a través del teatro.

 

Ha coproducido, dirigido y creado las máscaras del espectáculo Estorias ao Lume, de la compañía portuguesa Krisalida Teatro, que trata sobre el folclore galaico-portugués, revalorizando la tradición de la narración oral.

 

Junto con EFFEA (European Festivals Fund for Emerging Artists), el Festival Internacional Galicreques y el concello de Teo de Santiago de Compostela, van a realizar un proyecto de investigación de teatro comunitario con participantes del colectivo LGBTIQ+, que tratará de investigar la identidad de género desde la expresión teatral y el uso de la máscara, considerando también dentro de ella el género Drag como herramienta transformadora. Este será el tercer proyecto de teatro comunitario en este año que permite que la compañía siga desarrollando su propio proyecto pedagógico.

 

En 2024 junto con el CDG está coproduciendo O corazón na boca, una de las obras del 40 aniversario del centro. Un espectáculo compuesto por un elenco que pertenece a la FEGATEA (Federación Galega de Teatro Aficionado).

 

Nauta es una compañía emergente que desarrolla su faceta plástica junto a ilustradores, escultores y diseñadores de diferentes ámbitos artísticos, que sigue creciendo y ampliando horizontes creativos, comunitarios, geográficos y colaborativos.

bottom of page